viernes, enero 14, 2005

Como me va la politica ahi va una para el Ministerio de Vivienda

LA VIVIENDA Y LAS HIPOTECAS EN ESPAÑA:
Las familias españolas durante los últimos años han aumentado considerablemente su endeudamiento. Hay varias razones que explican esto:
1. La causa principal ha sido el auge de la compra de vivienda. La bajada de tipos de interés ha hecho posible que muchas familias decidieran invertir en el sector de la construcción ante las condiciones hipotecarias favorables. En el pasado no es que las viviendas fueran caras sino que las hipotecas eran imposibles.
Y El alquiler no se ha convirtiendo en una alternativa a la compra debido a varios factores:
-Los alquileres se mantienen altos y son, en cuantía, similares al pago de una cuota hipotecaria al tipo de interés actual.
-La legislación en torno al alquiler no es muy clara y provoca dificultades en el propietario a la hora de poder “largar” al inquilino en caso de impago. Esta es una de las razones por las cuales existen gran cantidad de viviendas vacías (por tanto menos oferta de alquiler y en definitiva mayor precio del mismo).
2. Los precios de la vivienda son muy elevados a causa del problema del suelo. El suelo no está liberalizado y hay limitaciones en donde construir. Esta situación la están aprovechando el Ministerio de Defensa o los municipios que venden suelo municipal para fomentar sus inversiones o paliar su importante endeudamiento. Las Administraciones Territoriales no gestionan bien sus recursos y recurren al suelo. Así un elevado precio del suelo repercute en la vivienda y en el ciudadano que se ve obligado a endeudarse mas para poder hacer frente a la compra. El Estado forma parte y es gran beneficiario de la burbuja por mucho que ellos intenten mirar a otro lado y acusar a constructores y especuladores, porque el principal especulador del suelo es el ESTADO señora Trujillo.
3.Otra razón del aumento del endeudamiento y de la inversión en vivienda a través de hipoteca u otro tipo de fórmulas es la escasez de alternativas rentables de inversión. Es decir, a los tipos de interés actuales el mercado de bonos o de renta fija no resulta muy atractivo. Hubo un auge con la vivienda ya que a partir de un apalancamiento inicial no muy elevado se podían dar entradas a pisos para luego finalizada la construcción venderlos con rentabilidades elevadas.
Esta pudo ser una causa también de la fuga de capitales de la bolsa a la vivienda. Aparentemente se esta produciendo una desaceleración de este fenómeno, ya que si observamos en la Bolsa están regresando quizás capitales a partir de los buenos datos macro y beneficios de empresas.
Pero por otro lado, el Banco de España continua alertando sobre el riesgo hipotecario. Quizás sigan aumentando las hipotecas pero con la intención no tanto de invertir y sacar rentabilidades a corto sino como causa de las características peculiares del mercado del alquiler.
La economía española, en conclusión, se encuentra ante un importante problema. Las familias españolas están endeudadas a muy largo plazo (hipotecas de 20 hasta 30 años) y con un crecimiento de tipos de interés podríamos provocar un efecto ralentizador de la economía española mucho mayor de lo esperado en comparación con otros países europeos. Si el BCE decidiera subir tipos las familias deberían destinar mas dinero a la hipoteca por lo que el consumo se vería reducido y a partir de ahí generaríamos un ciclo que perjudicaría a la producción, el empleo y el crecimiento.
Un ejemplo de la importancia de la evolución de los tipos es la situación en Inglaterra con unos tipos al 4,75%. Según el Banco de Inglaterra en noticia de esta semana en los últimos meses se ha producido una desaceleración de los precios en construcción, aunque se afirma que para que ocurra una caída del precio importante deben añadirse efectos de desaceleración de la economía y pérdida de empleo.
Según noticia reciente hemos llegado al record en concesion hipotecaria que no se si era de 25.000 millones de euros. Luego este problema va mas allá de los propios clientes y llega hasta los Bancos que han entrado en una política de fomento de hipotecas y créditos con unos pasivos no lo suficientemente preparados ante un mayor crecimiento de concesión hipotecaria. Solo en el caso de que subieran los tipos levemente podrían captar mayores recursos y paliar en parte este problema, pero esperar cambios en la coyuntura como solución a la financiación no es una buena medida de gestión.
Ahi queda eso ministra.

Google
Crucigrama IE

Crucigrama IE

This interactive crossword puzzle requires JavaScript and a reasonably recent web browser, such as Internet Explorer 5.5 or later, Netscape 7, Mozilla, Firefox, or Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh the page.

Created by Fernandesson with EclipseCrossword © 2000-2005