viernes, enero 14, 2005

Porque la encuesta sobre la indexacion de salarios

Os explilco un poco de que va la encuesta, tampoco es que yo sea un experto sobre macroeconomia, pero es una noticia de actualidad muy interesante.
Como sabeis el Gobierno quiero subir el salario minimo hasta los 600 euros. Esta medida que se va a hacer gradualmente, quiere el Gobierno acelerarla ligeramente (ya sabeis que las legislaturas duran 4 años y se tienen que preparar para cazar votos).
A la hora de negociar los salarios se juntan Patronal y Sindicatos con el Gobierno, y dentro del Gobierno tenemos dos ministerios que parecen no ponerse de acuerdo: el de Economia y el de Trabajo.
Para subir los salarios el Ministerio de Trabajo (Caldera) y los Sindicatos quiere que los salarios se adapten automaticamente al IPC, de esta manera se llegara antes a ese minimo pretendido. Por otro lado el ministro de Economia (Solbes), la oposicion, la Patronal (que ya habia llegado a un acuerdo que se ha roto) y segun parece tambien Almunia desde Europa opinan que esto no haria mas que perjudicar por su efecto en la inflacion y por tanto al final afectar al empleo.
En mi opinion unos se dejan llevar por el impulso y otros por la racionalidad. Porque uno pensaria sin pensar mucho en subir los salarios automaticamente para que el trabajador no pierda el poder adquisitivo. Pero claro entonces comenzamos la espiral inflacionista sin fin que nos lleva a la destruccion de empleo. El IPC debe ser analizado y ajustar los salarios eliminando los efectos coyunturales que este tiene. Sino lo hacemos asi habra correcciones, por ejemplo imaginemos en el petroleo con su bajada. Lo que estaremos haciendo no es ajustar el salario real sino subirlo y si no hay acuerdo de subida real con Patronal esto quiere decir que las empresas no van a renunciar a sus actuales margenes y no hacemos mas que crear inflacion que incide en el crecimiento y en el empleo mas aun teniendo en cuenta como esta la productividad en España y la cotizacion del euro.
No critico que se suba el salario minimo que a lo mejor es necesario, pero el ajuste debe ser estudiado y aplicado en los momentos oportunos del ciclo y con el compromiso de todos. Igual que se llego a un acuerdo con la crisis del petroleo ahora de la noche a la mañana no debemos olvidar el papel de las expectativas en la economia.
Y esta es simplemente mi opinion, y la verdad no se si el razonamiento sera cierto o no pero espero que se solucione con DIALOGO y TALANTE, y con algo mas de habilidad que la ministra Trujillo.

Google
Crucigrama IE

Crucigrama IE

This interactive crossword puzzle requires JavaScript and a reasonably recent web browser, such as Internet Explorer 5.5 or later, Netscape 7, Mozilla, Firefox, or Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh the page.

Created by Fernandesson with EclipseCrossword © 2000-2005