domingo, enero 30, 2005

Que es el cultivo in vitro de vegetales?

Como mucha gente cuando hablo del cultivo in vitro de células vegetales me mira con cara un poco extraña, lo intentaré explicar lo mejor posible.
La teoría de la totipotencialidad celular, enunciada por Haberlandt a principios del siglo veinte, postula que toda célula vegetal individual es capaz de regenerar una planta entera. Para ello se requieren condiciones específicas referidas al medio del cultivo, relaciones hormonales, temperatura, fotoperíodo, etc.
Es decir, el medio de cultivo es el sustrato sobre el cual crecerá la planta y que se prepara a partir de nutrientes (azúcares,vitaminas,aminoácidos...) todo esto con una sustancia gelatinosa (agar-agar) que sirve como soporte. Además en este medio de cultivo se le añaden "hormonas" vegetales que son compuestos químicos que ayudan al crecimiento y diferenciación de las células vegetales, es decir, que si ponemos un tipo de hormona u otra obtendremos una parte diferente de la planta. Las principales hormonas vegetales son las auxinas, las citoquininas, las giberelinas y el ácido abcísico (ABA) y su concentración cambia a lo largo de la vida de la planta y en función del tejido. Sobretodo lo importante es la concentración relativa de unas respecto de las otras, por ejemplo: si ponemos una alta concentración de auxinas y baja de citoquininas tendremos se nos formarán raíces, si luego invertimos las concentraciones, obtendremos el tallo.
Reglas generales para la acción hormonal:
• Auxina : Cytokinina = ~1 - Callo
• Auxina : Cytokinina < 1 - Tallo
. Auxina : Cytokinina > 1 - Raíces
Como el medio de cultivo contiene una elevada concentración de nutrientes es un medio ideal para el crecimiento de hongos y bacterias por lo que siempre se trabaja en condiciones estériles.
El proceso podría ser el siguiente, cogeré como ejemplo lo que yo hice en unas prácticas en la universidad.
A partir de una zanahoria, la lavamos, le ponemos un poco de legía para desifectarla y la cortamos a trocitos pequeños. Uno de estos trocitos (explante) lo ponemos en un recipiente de cristal que contiene el medio de cultivo con una concentración de hormonas adecuada para que las células de la zanahoria se desdiferencien y entonces se forme un callo. Bueno, aquí ya tengo que volver a parar!!
Desdiferenciación: consiste en la transformación y pérdida de las características de especialización de un tipo celular para dar lugar a células de tipo meristemático. El siguiente paso involucrado en la regeneración de una planta es la redifereciación de las células previamente desdiferenciadas.
Callo:conjunto de células no diferenciadas en división activa.

A partir de este callo obtendremos células meristemáticas que pondremos en otro medio de cultivo para que se forme una nueva planta. Como podeis imaginar, a partir de la zanahoria de la que hemos partido se pueden obtener muchas plantas, de las que nuevamente podremos obtener más plantas.
Esto es más o menos el cultivo in vitro de células vegetales y básicamente sus beneficios son:
1. Mantenimiento del background genético deseado: micropropagación
2. Producción en gran escala de cultivares apropiados: embriogénesis somática
3. Síntesis de productos usando técnicas de cultivo continuo
4. Eliminación de virus y otros patógenos
5. Regeneración de plantas obtenidas por ingeniería genética

Ya intentaré colgar fotos, para que sea más gráfico y fácil de entender!
Espero que haya resultado interesante y comprensible!!!

Google
Crucigrama IE

Crucigrama IE

This interactive crossword puzzle requires JavaScript and a reasonably recent web browser, such as Internet Explorer 5.5 or later, Netscape 7, Mozilla, Firefox, or Safari. If you have disabled web page scripting, please re-enable it and refresh the page.

Created by Fernandesson with EclipseCrossword © 2000-2005